Programa “Abriendo Caminos” Celebró Junto A Jefas De Hogar Y Sus Familias El Día De La Madre

0

dia_madreEnmarcada en la celebración del “Día de la Madre”, una feliz y emotiva jornada tuvieron la oportunidad de vivir las 61 jefas de hogar y sus familias participantes del programa “Abriendo Caminos”, iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y que en Los Ángeles se ejecuta en conjunto con la Corporación Llequén y con el apoyo del Centro de la Mujer Sernam del municipio angelino, teniendo por finalidad el que los niños, niñas, jóvenes y sus cuidadores en situación de especial vulnerabilidad y que cuentan con un adulto significativo privado de libertad, mejoren sus condiciones de vida gracias a un trabajo psicosocial y socio laboral que les permita contar con una autonomía necesaria para generar ingresos económicos y condiciones de bienestar.

Se trata, entonces, de familias humildes y con historias de vida difíciles, envueltas en el estigma, la discriminación y la tristeza de contar con uno de sus integrantes privado de libertad, recibiendo a través del programa apoyo en el área social, psicológica, jurídica y emocional, permitiéndoles así -muchas veces- ser una contención altamente necesaria para llevar de mejor manera sus vidas.

En tal contexto de es que se realizó un encuentro con sus integrantes a fin de celebrar el Día de la Madre con un ameno desayuno, en el cual se pudo compartir las experiencias vividas en el desarrollo de este programa, ser partícipes de charlas en prevención de la violencia contra la mujer y el desarrollo de su autoestima a cargo del Centro VCM Sernam de la Municipalidad de Los Ángeles, además de recibir obsequios, disfrutar de la música y, en definitiva, hacer una merecida pausa en sus ajetreadas vidas.

“Queremos darles a todas estas familias una merecida celebración. Algunas no tienen la oportunidad de celebrar estas instancias muy seguido, así que estamos entregando un momento de felicidad que ellas están disfrutando y compartiendo”, precisó Hugo Deik, encargado del programa “Abriendo Caminos” de Los Ángeles.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario angelino, Pedro Parra, destacó el que “para nosotros como municipalidad es muy importante participar de esto, porque aquí se está valorando y dignificando la función de la mujer como pilar de la familia. Debemos hacer presente que todos estos programa son hacia mujeres y familias altamente vulnerables, significando esto una revalorización del papel que cumplen las madres al interior de estas familias que tienen particulares complicaciones en sus vidas”.

Finalmente, el Dideco reafirmó el compromiso del municipio angelino en la protección de los derechos de las mujeres, implicando esto una serie de actividades de promoción y difusión que buscan sensibilizar a la ciudadanía hacia la erradicación de este flagelo que cada año arrebata la vida a miles de mujeres en el mundo. Respecto a lo anterior,  es fundamental –según señaló- educar a la comunidad en general y, a las mujeres en particular, en la identificación de sus derechos y cuándo éstos son vulnerados bajo actos de violencia, la forma de prevenir estos eventos y a quienes acudir cuando se está siendo víctima de maltratos.

dia_madre

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *