Derechos de Niños y Niñas

El 14 de agosto de 1990 es una fecha significativa en la historia de Chile porque ese día se promulgó la Ley Nº 19.620, que modificó el Código Civil chileno en lo referente a los derechos del niño y la adopción. Esta ley estableció un hito importante en la protección de los derechos de la infancia en Chile y marcó una diferencia significativa en la vida de los niños antes y después de su promulgación. Esta ley se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

La Convención sobre los Derechos del Niño busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales.

Al conocer los derechos de los niños, se intenta promover su valor y reconocimiento como personas, incentivando su protección. Todo niño y niña tanto dentro, como fuera de Chile tiene derecho, acá te dejamos cuáles son los seis derechos de los niños en Chile más relevantes:

  • La vida, el desarrollo, la participación y la protección.
  • Tener un nombre y una nacionalidad.
  • Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.
  • Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
  • Crecer sanos física, mental y espiritualmente.
  • Que se respete su vida privada.
  • Tener su propia cultura, idioma y religión.
  • Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.
  • Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
  • Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.
  • No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
  • Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
  • Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
  • Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.
  • Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.
  • Recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundari
  • Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
  • Descansar, jugar y practicar deportes.
  • Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
  • Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
  • Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.
  • Los niños y niñas en situación de discapacidad tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
  • El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.

Bajar PDF Convención sobre los Derechos del Niño(a) UNICEF. Ratificada por chile en 1990